Red Ecológica

Es un espacio dedicado a la divulgación con fines de acción social, de temas ecológicos, para compartir historia, noticias, opiniones, fotos, intercambio de conocimientos, experiencias, ideas, y proyectos relacionados, que acontecen en el mundo.

26 de agosto de 2010

Deteriodo climático

Guatemala - Alerta en Guatemala por deterioro climático

Guatemala (PL) El organismo especializado declaró hoy el estado de alerta por la presencia de un sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico frente a las costas de Guatemala, cuya intensificación se espera para mañana.

Esa situación incrementará las lluvias sobre este país, por lo cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) elevó a nivel anaranjado su alerta institucional.

La CONRED se basa en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), que mencionó la alta posibilidad de un deterioro del estado del tiempo el domingo y en los días siguientes.

No obstante, por ahora es baja la probabilidad de que ese sistema se convierta en una depresión tropical, apenas de 10 por ciento, según el reporte de la CONRED.

Este explica que la categoría anaranjada se declara al conocerse de una situación o algún fenómeno que podría impactar y provocar condiciones severas de emergencia.

Recomienda a la población estar atenta a la información de las autoridades a través de los medios de comunicación social y llama a atender las indicaciones si se considera oportuno realizar evacuaciones.

Por su parte, el INSIVUMEH prevé las mayores concentraciones de lluvia en toda la región sur y meseta central, para alcanzar los máximos acumulados en el suroccidente y los altiplanos central y occidental.

Las precipitaciones pluviales en gran parte del territorio nacional ya registraron el ciento por ciento del promedio para el mes de agosto, por lo cual de ahora en adelante habrá mayor riesgo de inundaciones en varios departamentos, agrega su boletín.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intercambio de Enlaces