Red Ecológica

Es un espacio dedicado a la divulgación con fines de acción social, de temas ecológicos, para compartir historia, noticias, opiniones, fotos, intercambio de conocimientos, experiencias, ideas, y proyectos relacionados, que acontecen en el mundo.

21 de agosto de 2010

Negocios Verdes es un engaño

En los últimos meses se ha utilizado lo ecológico para promover los "negocios verdes". Queremos comentar y aclarar algunas cosas sobre esto.

El tema ecológico es la moda en el siglo 21. Por esta razón empresas, gobiernos, personas particulares, etc., usan lo "verde" como una estrategia para sus negocios. Aplican indiscriminadamente el "maquillaje verde", y engañan al consumidor, a la sociedad. Esto se da en todo tipo de actividad.

Cierto es que se reconoce que ha habido un cambio en el mundo empresarial y en la actitud de la gente en general hacia los recursos naturales y el ambiente, derivado de los impactos globales que se viven como el cambio climático, contaminación de mares, lo de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, etc. etc. Cierto es que algunas empresas, personas y gobiernos, han realmente comprendido la magnitud del problema ambiental, y hacen esfuerzos para enfrentar, dentro de sus posibilidades, la situación. Pero... pero...nos están inundando de promociones, propaganda, productos, que son puro maquillaje verde. Se engaña al consumidor. Se dice que la más grande transnacional ambiental es precisamente Greenpeace, que en 1990 registró 157 millones de dólares solo por donaciones (Revista Forbes, 1990). Para Forbes, a Greenpeace no le importa que algo sea cierto; lo que importa es que la gente crea que es cierto. Así se han generado gran cantidad de mitos (Forbes).

El problema es que no tenemos una institución confiable, transparente y verificable, que pueda realmente guiar o atender al consumidor para indicarle si un producto, actividad o programa es o no ecológico.

Dentro de la parte técnica hay metodologías y formas para determinar si un producto es ecológico o no, si es orgánico o no. Se tienen instrumentos en la Agricultura Orgánica o por medio de la normativa ambiental ISO 14001; hay en el mercado otras certificaciones. Unas mejores y más aceptadas que otras, pero que por lo menos nos dan algún parámetro de valoración. Pero en la mayoría de promociones y propaganda que vemos a diario, el consumidor es engañado, porque no existe confiabilidad en lo que promueven como "verde".

De tal manera, amigo consumidor, no trague cuento. No todo lo que brilla es "verde". Recuerde que Ud. está siendo utilizado para un negocio multimillonario, el negocio "verde". No trague cuento de campañas ecológicas. En el mundo comercial, empresarial (salvo contadas excepciones) nadie hace las cosas por nada, de gratis. En toda campaña ecológica, alguien está haciendo el negocio. No le quepa duda. ¿Usted qué piensa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intercambio de Enlaces